La demora generó malestar entre los viajeros y cada vez más gente elige los cruces de Agua Negra y El Pehuenche
Como suele ocurrir, la situación generó una serie de críticas cruzadas entre funcionarios de ambos países. A principios de semana, los trasandinos hicieron circular que uno de los motivos por los que no avanzaban los trámites era la falta de buena parte del personal de AFIP, asegurando que por ello es que no se habilitaban más puestos de atención. Desde este lado de la cordillera, negaron que aquella fuera la causa.
El paso de Agua Negra, que conecta la provincia de San Juan con el vecino país, y que queda a 240 kilómetros de la concurrida ciudad de La Serena, también se llenó de turistas por el colapso de Los Libertadores. Desde el martes pudo observarse una cola de por los menos un kilómetro de largo y allí la demora llegó a ser de cuatro horas para poder realizar los trámites.
La vinculación es entre el departamento sanjuanino de Iglesia y la provincia chilena de Elqui, en Coquimbo. Está abierto desde diciembre y se aguarda a que lo haga hasta el mes de abril, ya que cuando pasa la temporada estival, gran parte de sus accesos quedan cubiertos por las constantes nevadas en la zona.
Otra posibilidad está en el sur: el paso El Pehuenche, en Malargüe, permite realizar el papeleo de manera más ágil -según aseguraron desde la comuna- y es más dinámico tanto para poder pasar a Chile como para retornar a Mendoza. Se hace doble trámite de aduana: en Las Loicas y en el complejo del vecino país. Ese punto está justamente a la altura de las lagunas de El Pehuenche. Aun así, la tarea es más breve y no requiere más de una hora y media de trámites.